Drones Submarinos 

En Nido Robotics fabricamos drones submarinos que permiten realizar trabajos de inspección, mantenimiento o investigación de manera eficiente, a precios muy competitivos, y sin poner en riesgo ninguna vida humana. 

Se conocen comúnmente como ROVs submarinos.

 

Solicita más información
Trabajo eficiente

Trabajo eficiente

Nuestros drones ayudan a las empresas en la inspección, mantenimiento y reparación de sus activos submarinos.

Adaptabilidad

Adaptabilidad

Somos fabricantes, lo que nos hace poder adaptar nuestros robots submarinos a las necesidades de cada cliente.

Seguridad

Seguridad

Ofrecemos una de las mejores alternativas al gran riesgo que supone para los buceadores realizar inmersiones profundas durante periodos de tiempo prolongados.

Rentabilidad

Rentabilidad

Nuestros ROVs proporcionan una alternativa rentable para las labores de investigación e inspección subacuática. Permiten una reducción del CAPEX y OPEX.

Imagen web Sibiu Pro

SIBIU PRO

Inteligencia para dominar el océano

El dron submarino con el que podrás desarrollar trabajos de inspección, mantenimiento e investigación. La ingeniería de última generación con la que ha sido construido le permite alcanzar profundidades de hasta 300m y registrar imágenes en tiempo real gracias a su cámara integrada Full HD.

DESCUBRE MÁS

SIBIU NANO

Una nueva forma de explorar tu mundo

Un dron submarino muy fácil de transportar y manejar, que rinde por encima de su categoría de peso y permite el desarrollo de trabajos subacuáticos de manera eficiente, así como una experiencia subacuática completa. Alcanza profundidades de hasta 100m y cuenta con una cámara integrada Full HD.

Descubre más
Imagen web Sibiu Nano
  • Acuicultura
  • Investigación Subacuática
  • Búsqueda y Rescate
  • Puertos y Marinas
  • Ciclo del Agua
  • Buceo profesional
  • Centrales Térmicas
  • Exploración

Acuicultura

Para la inspección rutinaria de sus redes o jaulas, para el control de la alimentación o las luces submarinas, para la limpieza de las redes, el control de los distintos procesos o la solución de problemas de mort lift.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Investigación Subacuática

Los drones submarinos de Nido Robotics, posibilitan la investigación y la topografía de nuestros océanos, ríos y lagos, ofreciendo una alternativa eficiente y rentable para la investigación subacuática.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Búsqueda y Rescate

Los buceadores arriesgan sus vidas en las operaciones de salvamento y rescate. Nuestros drones les ayudan a tener un mayor conocimiento sobre la situación a la que se enfrentan bajo el agua, lo que hace que el porcentaje de que ocurran accidentes disminuya drásticamente.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Puertos y Marinas

Las inspecciones de represas, puentes y embalses siempre han sido arduas y difíciles, y a menudo peligrosas, pero hoy los drones submarinos de Nido Robotics ofrecen soluciones de inspección que permiten acabar con el riesgo que corren los buceadores, y además permiten reducir enormemente los elevados costes que conllevan dichas inspecciones.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Ciclo del agua

Nuestrs ROVs permiten llevar a cabo inspecciones en el interior de tanques de agua potable, tanques de extinción de incendios y otros tipos de receptáculos de agua que requieren mantenimiento e inspecciones rutinarias.

Nuestros ROVs pueden penetrar en áreas donde los buceadores no pueden acceder de manera segura.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Buceo Profesional

Nuestros ROVs ofrecen un complemento perfecto al trabajo de los buceadores, ayudándoles en sus trabajos de mantenimiento e inspección, y haciendo que aumente además su nivel seguridad.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Centrales Térmicas

Nuestros drones submarinos proporcionan las herramientas y el conocimiento necesario para la inspección y mantenimiento planificado de las centrales térmicas. Permiten anticipar fallos críticos que pueden potencialmente cerrar la instalación o tener un impacto negativo en el medio ambiente, y en vidas humanas.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Exploración

Si eres un apasionado del buceo, deseas explorar las maravillas del mundo marino, admirar su belleza y, al mismo tiempo, capturar cada momento, nuestros drones subacuáticos te permiten hacer justamente eso.

Investigación

Investigación

Mantenimiento

Mantenimiento

Seguridad

Seguridad

Inspección

Inspección

Saber más >

Nido en los medios

Contacto

Drones Submarinos Low Cost

El océano cubre el 71% de superficie de la Tierra. Determina las condiciones del clima, regula la temperatura y proporciona recursos y energía para la humanidad y el resto de los seres vivos del planeta. Aun así, tan sólo hemos explorado el 5% del mismo. Esto se debe principalmente a la falta de tecnologías asequibles que permitan al ser humano ver e interactuar en profundidades a las que por sí solo no puede bajar.

Desde los años 60, la tecnología de ROV (del inglés, Remoted Operated Vehicle), se he desarrollado para aplicaciones militares y para el sector Oil&Gas. Recientemente, diferentes compañías han comenzado a utilizar los mismos conceptos para crear soluciones escaladas, al alcance de empresas pequeñas o grupos de investigación (incluso particulares), lo cual está abriendo un mundo de posibilidades en multitud de campos de aplicación, tales como la mencionada exploración, inspecciones en trabajos submarinos, monitorización de las condiciones del mar, investigación científica, etc.

El concepto de ROV consiste en un vehículo no tripulado, operado de forma remota, y conectado a la estación de control mediante un cable umbilical. Cuenta con autopropulsión por medio de motores eléctricos, y diferentes sistemas de visión, sensores o actuadores, según la aplicación.

El primer sistema que puede ser enmarcado dentro de la historia de la robótica submarina es conocido como PUV, del inglés, “Programmed Underwater Vehicle”. Dicho sistema consistía en un torpedo, desarrollado por Luppis-Whitehead Automobile en 1864, el cual se programaba para alcanzar objetivos de forma autónoma. Pero el primer ROV con cable umbilical fue desarrollado por Dimitri Rebikoff en 1953, bajo el nombre de POODLE.

Desde entonces, fue la Marina norteamericana la que impulsó el desarrollo de la tecnología hasta un estado funcional, con los modelos CURV, CURV II y CURV III, desarrollados para la recuperación de torpedos de prueba y para misiones de rescate. Los logros más destacados de estos modelos fueron la recuperación de una bomba de hidrógeno en la costa de Palomares, España, y el rescate de dos pilotos del submarino PISCES III en la costa de Cork, Irlanda.

Más adelante, el desarrollo se focalizó en el sector Oil & Gas, extendiendo la profundidad de trabajo y el uso de sistemas de sonar, herramientas y otras cargas de pago.

¿Partes de un ROV?

En líneas generales, un ROV consta uno o más compartimentos estancos donde se aloja la electrónica, una o más cámaras, dos o más propulsores, elementos de flotación y lastre, un cabe umbilical y una estación de control en superficie. Con estos elementos se puede constituir un ROV básico para inspecciones visuales, pero para aplicaciones más avanzadas, se añaden más elementos, como sensores acústicos, diferentes tipos de cámaras, brazos robóticos, botellas para la recogida de muestras y un largo etcétera.

La diferencia entre las diferentes categorías de este tipo de vehículos reside en la utilización de diferentes materiales para aumentar su profundidad de operación, sensorización de mayor precisión para el posicionamiento.

¿Qué es un ROV?

Un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle) es un robot submarino operado remotamente que se encuentra conectado a una unidad de control, un ordenador portátil situado en superficie, por medio de un cable umbilical que intercambia señales de control y video desde el vehículo submarino. Los ROVs siempre están controlados por un piloto que visualiza el video en tiempo real en la estación de tierra. En los casos en los que el vehículo es autónomo y no requiere de un operario, suelen pasar a ser dispositivos sin cable umbilical, y se denominan AUV (Autonomous Underwater Vehicle).

Podemos referirnos a los ROVs también como drones submarinos.

¿Control de los ROVs?

Son fáciles de manejar, tan solo se necesita un ordenador portátil y un mando tipo gamepad. Tienen una corta curva de aprendizaje gracias a sus intuitivos controles a través de joysticks, y la facilidad de configuración y operación. Su reducido tamaño hace que la realización de un trabado de inspección bajo el agua sea algo realmente sencillo, sin la necesidad de grúas ni generadores.

Tipos de ROVs

Tradicionalmente, existen dos tipos de ROV: los llamados Inspection-Class y los Intervention-Class. En otras palabras, los que sirven para inspecciones visuales y los que están diseñados para hacer trabajos pesados como taladrado, corte con sierra, soldadura, etc. Por su peso y tamaño, los drones submarinos de Nido Robotics entran dentro del sector de los Inspection-Class de pequeño tamaño, o los Handheld-ROVs, lo cual quiere decir que son ROVs ligeros que se pueden desplegar a mano, sin la necesidad de grúas u otra maquinaria.

Si bien los ROVs de esta categoría suelen ser utilizados únicamente para fines de inspección visual, los robots de Nido Robotics ofrecen varias funciones que normalmente están disponibles sólo en categorías superiores, como son:

  • Capacidad de movimiento lateral, fundamental para la inspección de buques o estructuras.
  • Control de estabilidad omni-direccional (6 Degrees Of Freedom)
  • Espacio para carga útil adicional (pinza robótica, sonar, sensores de calidad del agua, posicionamiento, recogida de muestras, etc.)

Usos de un ROV

El principal uso de los ROV subacuáticos de observación, es la inspección de activos sumergidos. Concretamente ayudan a:

  • Aumentar la frecuencia y la eficacia de las inspecciones en instalaciones acuícolas.
  • Revisión de bloques de hormigón en puertos.
  • Inspección de emisarios o tuberías de larga distancia.
  • Acompañamiento a buzos durante operaciones de riesgo.

Adicionalmente, nuestros ROVs se utilizan ampliamente en aplicaciones de:

  • Búsqueda y Rescate: barrido de zonas amplias con sonar de barrido lateral o en zonas de difícil acceso para los cuerpos de seguridad.
  • Investigación marina: Apoyo en la identificación de fondos marinos, medida de parámetros del agua (pH, ORP, oxígeno disuelto, conductividad, temperatura), o toma de muestras de agua o lodos.
  • Recuperación de objetos en el fondo (hidrófonos, dispositivos de medición, etc.).