Las mujeres de Nido

5 de marzo del 2020

Aprovechado que se acerca el 8 de marzo, en Nido Robotics queremos dedicar un espacio a las profesionales que forman parte de nuestro equipo y que son pieza clave de la empresa, con el objetivo de hacer visible la figura de la mujer en el sector de la robótica y que nuestras compañeras sirvan de referente a todas esas jóvenes que tienen dudas sobre su futuro profesional o sobre cómo enfocar su carrera, de cara a incorporarse al mundo laboral.

Además, por si hay alguna interesada en conocerlas en persona y tener más información acerca de cómo es trabajar en una Empresa de Base Tecnológica, os animamos a mandar un e-mail a comunicacion@nido.ai y estaremos encantados de organizar esa visita.

 

Os presentamos a las mujeres de Nido Robotics:

 

Blanca Sintas

Nacionalidad: Española

Formación:Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Eléctrica.

Experiencia previa: Becaria en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga en las Escuela de Ingenierías Industriales realizando labores de ayuda a la docencia, gestión de software y elaboración de diversos documentos.

Puesto que desempeñas en Nido:Ingeniera en prácticas

¿En qué consiste tu trabajo?

Estoy centrada en formarme en el ámbito de la producción. Para ello realizo diversas tareas de producción ayudando a la fabricación de los drones (sea preparar las luces, montar la estructura, preparar los motores, etc.). Además, ayudo en tareas de recepción de productos y en la estandarización de procesos.

¿Alguna vez imaginaste trabajar en una Empresa de Base Tecnológica? 

Sí, dado que mi formación es de carácter técnico.

¿Cómo es trabajar en un sector todavía muy masculinizado?

Al principio, empiezas con miedo. Un poco de respeto al cómo te verán o cómo te tratarán. O sencillamente piensas que ellos puedan tener una idea equivocada y que sólo por ser mujer la tecnología pueda realmente gustarme menos. Pero otra parte de ti hace que esas dudas te hagan ser mejor y demostrar que te encanta lo mismo que a los demás, seas hombre o mujer, y te lleva a realzar que las mujeres deben hacerse fuertes en la ciencia y en la tecnología, igual que ya lo son muchas de ellas y por igual que muchos hombres.

¿Alguna vez has sentido discriminación en tu trabajo por ser mujer?

En el trabajo no. En la universidad sí. Por ejemplo, empiezan a hablar de motos y dan por hecho que a ti no te gustan o no te llaman la atención dado que no te miran al hablar del tema o no te preguntan tu opinión. Por suerte, no he sufrido algo parecido hasta ahora en el trabajo. 

¿Qué le dirías a tu yo de los 16 años, con respecto de su futuro profesional?

“Encontrarás tu sitio. No temas que por ser mujer van a verte con otros ojos, pensar que tienes menos conocimientos o que vas a tener un sueldo inferior. Demuestra lo que vales porque hay mucha gente que confía en eso. Y además, tendrás la oportunidad de encontrar un lugar donde te van a ver como a una igual y te darán la posibilidad de crecer como profesional”. 

 

Anne Desoutter

Nacionalidad: Francesa

Formación: Licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas (Inglés-Español), en Comercio y Negocios

Experiencia previa: Antes de llegar en Nido, estuve trabajando varios años gestionando un sistema de reserva de alojamientos para estudiantes internacionales en España. Además, he tenido la oportunidad de trabajar en muchas empresas, de diferentes sectores, en diferentes países, lo que me ha permitido adquirir una importante experiencia laboral y un nivel fluido en varios idiomas (Inglés, Español e Italiano).

Puesto que desempeñas en Nido: International Partners Manager

¿En qué consiste tu trabajo? 

Mi trabajo consiste en buscar distribuidores en el mundo entero y llegar a firmar acuerdos de distribución en cada país donde haya negocio para Nido Robotics. El objetivo principal es agilizar las ventas de los productos de Nido Robotics a nivel comercial, logístico y técnico de manera internacional.

¿Alguna vez imaginaste trabajar en una Empresa de Base Tecnológica? 

Nunca pensé que trabajaría en una empresa de robótica, y menos aún  de tecnología subacuática. Cada noche me voy a dormir habiendo aprendido algo más de tecnología, y es lo que me encanta de este trabajo.

¿Cómo es trabajar en un sector todavía muy masculinizado?

La verdad es que no estoy sintiendo esta "masculinización" en Nido Robotics. Me gustaría ver más chicas en la fábrica o en los otros departamentos, por supuesto, porque me gusta que haya todo tipo de perfiles en Nido Robotics. Aunque, por el camino que vamos ahora, tendremos mujeres en todos los departamentos haciendo todo tipo de tareas en no mucho tiempo.

¿Alguna vez has sentido discriminación en tu trabajo por ser mujer?

Nunca he sentido discriminación en mi trabajo por ser mujer, pero sí la he vivido con algunos clientes por el puesto de trabajo que yo ocupaba o bien por la naturaleza de las tareas que realizaba. En Nido Robotics, puedo afirmar que en el año que llevo en la empresa, el equipo siempre me ha hecho sentir como miembro de pleno derecho de la misma, tanto en la fábrica (donde hay más hombres que mujeres) como en otros departamento. Siempre han hecho y siguen haciendo todo para que aprenda por mí misma, con el fin de que sea cada vez más independiente en todo tipo de tareas.

¿Qué le dirías a tu yo de los 16 años, con respecto de su futuro profesional?

"Sigue trabajando tus idiomas, que es lo que te llevará donde estás ahora. Sigue teniendo esas ganas de viajar y conocer otras culturas, que es lo que te abrirá la mente. Y por supuesto, sigue queriendo aprender nuevas cosas cada día, que es lo que te permitirá adquirir experiencia personal y laboral".

 

Constanza Retamal

Nacionalidad: Chilena

Formación: Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Desarrollo en Chile.

Experiencia previa:He trabajado en diversas áreas tales como la Agricultura (desarrollando un emprendimiento para la cosecha de arándanos); una empresa familiar de construcción ayudando a la administración; y en una empresa de computación que opera bajo el convenio Marco en Chile, entre otras cosas.

Puesto que desempeñas en Nido: Representante de Nido Robotics en LATAM.

¿En qué consiste tu trabajo?

Soy la responsable de la gestión y administración de todo lo que es Nido Robotics en Chile. Desde la contabilidad a la facturación, pasando por las negociaciones con nuevos clientes o la organización de presentaciones de producto, etc.

¿Alguna vez imaginaste trabajar en una Empresa de Base Tecnológica? 

La tecnología es algo que siempre me ha llamado la atención por lo que siempre me motivó a buscar cosas parecidas, pero nunca pensé en trabajar en una Empresa de Base Tecnología dedicada a la robótica subacuática.

¿Cómo es trabajar en un sector todavía muy masculinizado? 

Sin lugar a duda es difícil, pero he tenido la suerte de poder posicionarme bien en cuanto a la formación que me han dado en Nido para poder enfrentar cualquier pregunta sobre el sector; aunque venga de una persona con varios años de experiencia en el sector.

¿Alguna vez has sentido discriminación en tu trabajo por ser mujer?  

Muchas veces ser mujer y sobre todo ser recién egresada de la universidad te resta credibilidad en el mercado, pero creo que la gente que ha podido relacionarse conmigo tanto en Europa como en Chile y LATAM han podido ver que una de las cosas que más hago énfasis y valoro es el respeto; por lo que no tengo problema en relacionarme con todo tipo de perfiles, desde un técnico hasta un gerente.

¿Qué le dirías a tu yo de los 16 años, con respecto de su futuro profesional? 

“Sigue por el mismo camino porque tienes ante ti un gran futuro, tanto a nivel profesional como personal. Tendrás momentos difíciles de muchísimo trabajo y estrés pero todo te lleva a algo mejor. Lucha por encontrar un lugar de trabajo que te motive todos los días a levantarte, a hacer cosas, y esfuérzate por dar lo mejor de ti porque así conseguirás lo que te propongas”.

 

María Dolores Antolinos

Nacionalidad: Española

Formación: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.Master MBA.

Experiencia previa: Tengo una amplia experiencia en mi ámbito de trabajo. Durante más de 20 años he trabajado en diferentes empresas, siempre en el departamento de administración, como jefe de administración, dirección financiera y controller.

Puesto que desempeñas en Nido: Responsable de administración

¿Alguna vez imaginaste trabajar en una Empresa de Base Tecnológica? 

La verdad es que no, de hecho hasta llegar a Nido nunca había trabajado Empresas de Base Tecnológica.

¿Cómo es trabajar en un sector todavía muy masculinizado? 

Aquí somos un equipo,con mucha armonía y cada uno desempeña su papel.También he de decir que he aprendido y aprendo mucho sobre temas que desconocía, y siempre es muy gratificante conocer y compartir los avances con mis compañeros.

¿Alguna vez has sentido discriminación en tu trabajo por ser mujer? 

A lo largo de mi carrera he vivido situaciones de todo tipo, y en alguna ocasión sí me he sentido discriminada por ser mujer; pero me he sabido defender y responder a ese escenario. En cambio en Nido Robotics no he tenido ningún problema al trabajar con más chicos que chicas.

¿Qué le dirías a tu yo de los 16 años, con respecto de su futuro profesional? 

“Sea cual sea el camino que elijas tienes que saber que no será fácil. Cultívate intelectualmente lo más que pueda y, como mujer, recuerda que tiene el don de hacer varias cosas a la vez. Aunque lo realmente importante no es si tus cromosomas son XX o XY, sino que el resultado de la ecuación es lo que uno vale por sí mismo y todos somos iguales”.

 

Nuria Martínez

Nacionalidad: Española.

Formación: Graduada en Administración y dirección de Empresas. Formación complementaria en idiomas (Inglés y Portugués). Gestión de redes sociales y Community Manager.

Experiencia previa: Empecé compaginando la carrera con diferentes trabajos en el sector de los eventos y relaciones públicas. Durante esta etapa conocí el trabajo de asesoría fiscal con las prácticas del grado, realizando diversos trabajos en relación a la contabilidad y gestión bancaria, conocimientos que pude incrementar junto a la experiencia que me aportó OBV donde aprendí dotes de asesoramiento financiero. Posteriormente, participé en un proyecto comercial del Grupo Orenes y, una vez finalizó este, tuve la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja una multinacional del sector delretail gracias a Lidl, donde realice un periodo de prácticas en el departamento de ventas.

Puesto que desempeñas en Nido:MarketResearch y Gestión comercial.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo se puede dividir en varias vertientes. Por un lado, me encargo de parte de la investigación de mercado, generando bases de datos de contactos según nuestro target y, por otro lado, planificación, gestión y análisis de todo lo concerniente a la actividad comercial.

¿Alguna vez imaginaste trabajar en una Empresa de Base Tecnológica?

La verdad es que sí. Desde que era pequeña y comencé a manejar lo que entonces eran ‘Nuevas Tecnologías’: móviles, ordenadores, internet… siempre ha sido algo que ha llamado mucho mi atención.

¿Cómo es trabajar en un sector todavía muy masculinizado?

Es cierto que la presencia masculina está muy por encima, sin embargo, no significa para nada un problema, ya que todos somos profesionales de nuestra labor y no importa de qué genero seas. Este sector se disfruta por igual, por lo que invito a todas las chicas a que se unan y lo descubran. Como bien se dice, “el futuro es la tecnología, recordad que el futuro también es nuestro”.

¿Alguna vez has sentido discriminación en tu trabajo por ser mujer?

Sí, los micromachismos existen y están en nuestro día a día, en diferentes ámbitos y en cualquier sector. Considero que es algo por lo que debemos seguir luchando todos.

¿Qué le dirías a tu yo de los 16 años, con respecto de su futuro profesional?

“No te conformes. Busca y estudia lo que realmente le llene, lo que realmente te suponga un paso a ser la profesional que quieres ser. No tengas miedo de equivocarte, porque de los errores se aprende. Sé paciente y explota cada oportunidad que tengas, pues todo suma. Nunca tengas miedo a ser quien quieras ser y,pase lo que pase, recuerda que la vida la disfrutan los valientes y rendirse no es una opción”.

 

Suscríbete a
nuestro blog

Entérate de lo último