Nido Robotics inspira a las niñas de  ‘The Community Bots’

15 de agosto del 2019

Se sabe que las niñas empiezan a desarrollar estereotipos a entre los 5 y 7 años de edad,  así que trabajar con ellas en esas edades en fundamental para que crezcan sin limitaciones asociadas tradicionalmente al género femenino.

Y es que es habitual que las niñas crezcan con estereotipos negativos sobre los roles de género relacionados con la educación STEM, es decir, se les inculca que esas áreas son cosa de chicos; lo que en última instancia puede conducir a oportunidades profesionales limitadas en campos relacionados con esas materias y que en este momento ofrecen numerosas oportunidades profesionales.

The Community Bots es una ONG dedicada a ofrecer entrenamiento en robótica y materias  STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a niñas de educación primaria y secundaria en comunidades desatendidas en la ciudad de Nueva York y alrededor del mundo.

 

En ese marco, la Embajada de Estados Unidos ha organizado este mes, en la Línea de la Concepción (Cádiz), el curso ‘Community Bots -Diversión con Robótica’, una iniciativa que busca formar tanto a profesores como alumnas en las asignaturas de ciencia, tecnología y robótica. Algo que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que mantiene la Fundación Secretariado Gitano y en el que participan también el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el IES Mar de Poniente.

‘Community Bots-Diversión con Robótica’ se compone de un curso de formación del profesorado, que se celebró entre los días 5 y 9 de agosto, y un campamento urbano (la semana de 12 al 18 de agosto) para 30 niñas, en este caso de entre 13 y 17 años, algunas de las cuales, de otra manera no habrían podido acceder a esta oportunidad educativa. Toda la formación se imparte en la Casa de la Juventud de la Línea de la Concepción.

Anne durante su intervenciónComo parte de ese proyecto los organizadores contactan con empresas en las que las mujeres desarrollan trabajos generalmente asociados con hombres, como es el caso de Anne Desoutter, Responsable de Desarrollo de Negocio de Nido Robotics quien en su día a día se dedica a gestionar las relaciones comerciales con los clientes de la empresa. Es la encargada de negociar, presupuestar y cerrar las ventas de todos los productos de Nido Robotics. A través de una videoconferencia, Anne ha tenido la oportunidad de hablar unos minutos con las chicas para darles a conocer en qué consiste su trabajo y el de el resto de miembros del equipo así como la actividad de la empresa con sede en Murcia, desde donde se dedica a  fabricar y desarrollar drones submarinos. Asimismo, ha podido responder sus preguntas e inquietudes y sin duda les servirá como referente a la hora de elegir una profesión de futuro.

En The Community Bots se desafían estereotipos ofreciendo cursos prácticos de robótica STEM. Para ello, se acondicionan espacios con la tecnología necesaria  (escuelas y programas extraescolares) y se capacita a las maestras en estos programas sobre cómo usar una pedagogía centrada en el estudiante, divertida y atractiva, mientras se promocionan los logros de las mujeres en el campo de la robótica STEM. Junto con los profesores recién formados, se imparten cursos de introducción a la robótica de una semana de duración para los estudiantes.Posteriormente se les sigue apoyando para que pongan en práctica lo aprendido y una vez que las participantes de los programas replican con éxito el plan de estudios por su cuenta durante un periodo de dos años, se les proporcionan equipos de robótica actualizados junto con apoyo y capacitación continuos.

En definitiva, se trata de hacer más fácil el acceso a las materias STEM a las niñas y ayudar a que nunca olviden que ellas son dueñas de su destino, tanto como los niños.

Suscríbete a
nuestro blog

Entérate de lo último